INTRODUCCIÓN

La carrera de Ingeniería Petrolera en el ámbito mundial tuvo su origen en el año de 1912, en la Universidad de Pittsburg, E. U. A., en tanto que en México fue creada en el año de 1926 en la Universidad Nacional Autónoma de México, para posteriormente, en el año de 1940, crearse en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en razón de la necesidad de Ingenieros Petroleros que sustituyeran a los extranjeros que con motivo de la Expropiación Petrolera abandonaron nuestro país. 
Los primeros pozos se perforaron en Alemania entre 1857 y 1859, pero el acontecimiento que obtuvo fama mundial fue la perforación de un pozo petrolífero cerca de Oil Creek, en Pennsylvania (Estados Unidos), llevada a cabo por Edwin L. Drake, el Coronel, en 1859. Drake, contratado por el industrial estadounidense George H. Bissell —que también proporcionó a Sillimar muestras de rocas petrolíferas para su informe—, perforó en busca del supuesto “depósito matriz”, del que parece ser surgían las filtraciones de petróleo de Pennsylvania occidental. El depósito encontrado por Drake era poco profundo (21,2 m) y el petróleo era de tipo parafínico, muy fluido y fácil de destilar.
Desde 1900 hasta 1920 la ingeniería petrolera se centró en los problemas de perforación y mejorar las operaciones mecánicas en las perforaciones y el bombeo de los pozos. Durante la década de 1920 los ingenieros de petróleo buscaron diferentes medios para mejorar las prácticas de perforación y el diseño del pozo usando tamaños apropiados de tubos, estranguladores y tapones. Se realizaron avances en la tecnología de los fluidos de perforación, y la perforación direccional se convirtió en una práctica común. La crisis económica provocada por los abundantes descubrimientos alrededor de 1930, principalmente en el gran Campo al Este de Texas, llevó a la ingeniería petrolera a concentrar su atención en todo el sistema de reserva de petróleo-agua-gas en lugar de ocuparse de los pozos individuales. El estudio del espaciado óptimo de los pozos en todo un campo dio origen al concepto de ingeniería de yacimiento. Las tasas de penetración de la perforación aumentaron aproximadamente un 100 por ciento desde 1932 hasta 1937.

Cabe señalar que la ingeniería petrolera ha experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años, por lo que ahora los sistemas de cómputo son de uso común y casi indispensables en la realización de las actividades del ramo, como son, la perforación de pozos, la predicción detallada, precisa y rápida del comportamiento que tendrán los yacimientos al someterlos a diversas condiciones de explotación, en consecuencia, elegir las mejores alternativas a seguir. El ingeniero petrolero desarrolla su trabajo en forma intensa y, por lo general, en lugares de clima tropical, ya sea en tierra o a bordo de barcos y plataformas instaladas en el mar, En estos sitios, puede estar expuesto al ruido intenso y a las inclemencias del tiempo, por lo que es recomendable que posea buena salud y resistencia física.

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