La carrera de Ingeniería Petrolera en el
ámbito mundial tuvo su origen en el año de 1912, en la Universidad de
Pittsburg, E. U. A., en tanto que en México fue creada en el año de 1926
en la Universidad Nacional Autónoma de México, para posteriormente, en el
año de 1940, crearse en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en razón
de la necesidad de Ingenieros Petroleros que sustituyeran a los extranjeros
que con motivo de la Expropiación Petrolera abandonaron nuestro
país.
Los primeros pozos se perforaron en
Alemania entre 1857 y 1859, pero el acontecimiento que obtuvo fama mundial fue
la perforación de un pozo petrolífero cerca de Oil Creek, en Pennsylvania
(Estados Unidos), llevada a cabo por Edwin L. Drake, el Coronel, en 1859.
Drake, contratado por el industrial estadounidense George H. Bissell —que
también proporcionó a Sillimar muestras de rocas petrolíferas para su informe—,
perforó en busca del supuesto “depósito matriz”, del que parece ser surgían las
filtraciones de petróleo de Pennsylvania occidental. El depósito encontrado por
Drake era poco profundo (21,2 m) y el petróleo era de tipo parafínico, muy
fluido y fácil de destilar.
Desde 1900 hasta 1920 la
ingeniería petrolera se centró en los problemas de perforación y mejorar las
operaciones mecánicas en las perforaciones y el bombeo de los pozos. Durante la
década de 1920 los ingenieros de petróleo buscaron diferentes medios para
mejorar las prácticas de perforación y el diseño del pozo usando tamaños
apropiados de tubos, estranguladores y tapones. Se realizaron avances en la
tecnología de los fluidos de perforación, y la perforación direccional se
convirtió en una práctica común. La crisis económica provocada por los
abundantes descubrimientos alrededor de 1930, principalmente en el gran Campo
al Este de Texas, llevó a la ingeniería petrolera a concentrar su atención en
todo el sistema de reserva de petróleo-agua-gas en lugar de ocuparse de los
pozos individuales. El estudio del espaciado óptimo de los pozos en todo un
campo dio origen al concepto de ingeniería de yacimiento. Las tasas de
penetración de la perforación aumentaron aproximadamente un 100 por ciento
desde 1932 hasta 1937.
Cabe señalar que la ingeniería petrolera
ha experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años, por lo que
ahora los sistemas de cómputo son de uso común y casi indispensables en la
realización de las actividades del ramo, como son, la perforación de pozos, la
predicción detallada, precisa y rápida del comportamiento que tendrán los
yacimientos al someterlos a diversas condiciones de explotación, en
consecuencia, elegir las mejores alternativas a seguir. El ingeniero petrolero
desarrolla su trabajo en forma intensa y, por lo general, en lugares de clima
tropical, ya sea en tierra o a bordo de barcos y plataformas instaladas en el
mar, En estos sitios, puede estar expuesto al ruido intenso y a las
inclemencias del tiempo, por lo que es recomendable que posea buena salud y
resistencia física.
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